Promueven estudios de segundo nivel en escuelas regionales.
Para incentivar la continuación de los estudios hacia la profesionalización, universidades nacionales promueven en las regiones las oportunidades de los bachilleres para abrir su horizonte.
La estrategia es establecer convenios con escuelas locales que permitan anticipar un próximo paso hacia una carrera de segundo nivel
Con este objetivo, el secretario general de la Universidad Metropolitana en Caracas, Santiago Perera, informó sobre un programa de alianza con escuelas en diferentes estados del país, para regionalizar procesos y que los futuros bachilleres conozcan las carreras, planes de financiamiento, estructura académica, materias, que les dé más confianza a la hora de decidir. En Margarita el convenio se firmó con el colegio Mariano Picón Salas.
Perera sostuvo que, generalmente el primer contacto con la universidad lo buscan los estudiantes, pero la idea es más bien que las casas de estudios faciliten esta posible relación. “En la Metropolitana tenemos un importante registro de estudiantes de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, entre otros, y por eso es que buscamos este acercamiento con los jóvenes”.
Tras este convenio las pruebas exploratorias y otros procesos se realizarán en las escuelas asociadas, que en Margarita hasta el momento son dos.
Como análisis de la situación académica en las universidades, Perera señala que, ante las circunstancias del país, una de las realidades que puede frenar la migración de jóvenes es adaptar los estudios a las demandas actuales, con oferta de carreras que son tendencia, y estima que en eso las universidades privadas han sido lentas, aunque también está la situación de los costos pero en eso apelan a los patrocinios para ofrecer los sistemas de becas.
En todo caso señala que, aunque las profesiones tradicionales como derecho, ingeniería, comunicación siguen teniendo gran demanda, lo importante es que las universidades profundicen en sus propias áreas de modernización para que los jóvenes obtengan conocimientos de nivel que les permita entrar al mercado laboral portando altas competencias.