Este viernes, España se pronunció nuevamente sobre la crisis postelectoral en Venezuela. Desde Nueva York, en una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores abordó el tema.
José Manuel Albares confirmó que España no reconocerá a Edmundo González como presidente electo, pero planteó una posible solución al conflicto.
El funcionario propuso que tanto el chavismo como la oposición en Venezuela avancen en un proceso de negociación y diálogo.
Puntos destacados de su intervención sobre Venezuela
- «Esperamos que triunfe la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos».
- «La voluntad democráticamente expresada por los venezolanos es la que debe avanzar».
- «Debe lograrse a través del diálogo y la negociación, pacíficamente, entre los venezolanos y en Venezuela, sin imposiciones externas».
Justificación de la posición de España
El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene estrechos lazos con la administración de Nicolás Maduro y posee importantes relaciones comerciales. Sin embargo, la postura de Albares tiene fundamentos que se explicarán a continuación.
El jueves por la tarde, más de 30 países se reunieron en Nueva York durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta reunión, todas estas naciones suscribieron un documento.
El comunicado, compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluía una serie de demandas al chavismo para facilitar una transición política. Aunque de manera sutil, el documento insinuaba que el ganador de las elecciones era Edmundo González.
Albares fue cuestionado sobre esta cuestión y la aparente contradicción, pero aseguró que ninguna nación firmante del documento abogó por ese reconocimiento.
Con información de www.todosahora.com