La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió brevemente este jueves en Madrid con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por la Eurocámara como presidente legítimo de Venezuela, aunque no por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Metsola participó durante menos de diez minutos en un encuentro que González Urrutia mantuvo en Madrid con el líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y otros dirigentes del partido, antes de participar en la clausura del Foro de la Fundación FAES.
Al ser preguntada por Efe a la salida del encuentro, la política maltesa evitó hacer declaraciones sobre lo que supone su primer contacto en persona con González.
El opositor venezolano, que tampoco hizo declaraciones a la prensa, fue recibido con una ovación y varias rondas de aplausos en el acto de la Fundación FAES, donde el expresidente del Gobierno español José María Aznar lo describió como “el presidente electo de Venezuela”.
En sus redes sociales, González Urrutia saludó el respaldo del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser una “dictadura” y pidió que se reconozca el triunfo del diplomático de carrera.
Este miércoles, el político sostuvo reuniones en el Congreso de los Diputados de España con parlamentarios de los partidos regionales Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, con quienes conversó sobre la situación del país.
Cuando el Parlamento Europeo lo reconoció como presidente electo de Venezuela, González Urrutia se dirigió en un discurso a la presidenta de la Eurocámara, a quien le dio un agradecimiento especial por encontrar los consensos para que le dieran el estatus que obtuvo primero del Congreso y el Senado español, así como del Congreso de Colombia.
Con información de efectococuyo.com