La reconocida líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue galardonada este lunes con el prestigioso premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En representación de su madre, quien se encuentra en clandestinidad debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, Ana Corina Sosa fue la encargada de recibir el premio en una emotiva ceremonia.
El presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, lamentó la ausencia física de Corina Machado y se conectó por videoconferencia para anunciar su merecida distinción con el galardón.
Este reconocimiento marca un hito al ser la primera vez que el Consejo de Europa premia a un representante de América Latina con el Václav Havel, desde que la organización instituyó el galardón en 2013, otorgándolo inicialmente al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.
Los otros nominados en esta edición fueron Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido recientemente durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana reconocida por su lucha contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.
En la edición anterior, el premio fue otorgado al periodista, activista y empresario turco, Osman Kavala, quien se encuentra encarcelado desde 2017, destacando la relevancia y el compromiso de los galardonados con la defensa de los derechos humanos.
El Consejo de Europa, organismo independiente de la Unión Europea, fue fundado en 1949 con el objetivo de promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos fundamentales, tras los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial.
EFE