El Sumo Pontífice, el papa Francisco, emitió una disculpa pública este martes en la Basílica de San Pedro, donde siete cardenales se unieron a él para pedir perdón por los pecados cometidos por la Iglesia. En una ceremonia de ‘vigilia penitencial’ previa al Sínodo, el papa expresó vergüenza por los errores de la institución y solicitó perdón a aquellos que han sido afectados por las transgresiones del clero, incluidos los abusos sexuales.
En un acto sin precedentes, el papa Francisco personalmente redactó las peticiones de perdón leídas por los cardenales, mencionando la falta de coraje para luchar por la paz, la transformación del mundo en un lugar desértico y los pecados contra los pueblos indígenas, los migrantes y las mujeres, entre otros. Destacó la importancia de reconocer los errores y sanar las heridas causadas por ellos.
La ceremonia también contó con el testimonio de tres víctimas de los pecados de la Iglesia, incluyendo abusos sexuales, los horrores de la guerra y la violencia en las rutas migratorias. Cardenales como Seán Patrick O’Malley pidieron perdón por los abusos de conciencia, poder y sexuales cometidos por miembros del clero, mostrando su vergüenza y dolor por los daños causados a menores y personas vulnerables.
Otros cardenales, como Víctor Manuel Fernández y Michael Czerny, también se disculparon por diversos pecados, incluyendo los cometidos contra la paz, las poblaciones indígenas, los inmigrantes y la falta de dignidad hacia todas las personas. El papa Francisco enfatizó que la confesión es una oportunidad para restaurar la confianza en la Iglesia y comenzar a sanar las heridas causadas por los errores y pecados.
En un acto de humildad, el papa concluyó pidiendo perdón a todos aquellos que han sido heridos por los pecados de la Iglesia, reconociendo la imperfección y la necesidad de reparación. Todos los presentes en la ceremonia se unieron en la súplica por perdón y en la aceptación de la condición humana de pecado.
Con información de efectococuyo.com