El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el jueves que las actas electorales de Venezuela presentadas por el Centro Carter refuerzan la postura de la UE de no reconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimamente electo en Venezuela.
El Centro Carter, una organización estadounidense que actuó como observador electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos supuestas actas de votación originales que indicarían que el opositor Edmundo González Urrutia habría ganado, y quien actualmente se encuentra en España solicitando asilo.
En una conferencia de prensa, Borrell mencionó que se enteró de la presentación de las actas por parte de Jennie Lincoln del Centro Carter a través de los medios de comunicación.
Borrell respalda al Centro Carter
Sin embargo, destacó que se trata de una institución respetable, por lo que si presentan documentos que afirman ser las actas electorales, serán veraces, ya que no cree que presentarían algo que no sea fiel a la realidad.
Hasta el momento, recordó, se contaba con las actas presentadas por la oposición que cubrían casi el 80% del censo, y que reflejaban un resultado similar al presentado por el Centro Carter.
“Estas actas, junto con las presentadas por la oposición, muestran un resultado que siempre hemos señalado, que Maduro no ganó las elecciones y que el líder opositor, actualmente refugiado en España, fue el ganador”, añadió refiriéndose a Edmundo González, quien participará en un foro político en España este viernes.
Borrell también aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno español por facilitar la salida de González de Venezuela y su traslado a España, donde llegó el pasado 8 de septiembre en busca de asilo.
Con información de efectococuyo.com