El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha anunciado que se llevarán a cabo más detenciones en relación con la captura del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.
En su programa semanal de televisión, Cabello criticó la defensa de la oposición hacia el político zuliano y aseguró que la detención se debió a presuntos actos de corrupción y desvío de fondos públicos para financiar actividades violentas a través de impuestos municipales, sin presentar pruebas concretas, a pesar de que el Ministerio Público había mencionado previamente la vinculación del alcalde a este tipo de delitos.
“Ahí cae un gentío; como dicen por ahí, calladitos se ven más bonitos”, afirmó Cabello el miércoles 2 de octubre.
El alcalde de Maracaibo fue arrestado el martes 1 de octubre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras realizaba sus labores oficiales. Fue trasladado a la sede del Sebin en la capital zuliana.
Ante la solicitud de liberación de Ramírez Colina por parte de Primero Justicia y María Corina Machado, Cabello se refirió al diálogo político convocado por el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, para reformar las leyes electorales en Venezuela. La primera reunión de este diálogo se llevará a cabo el jueves 3 de octubre.
Cabello propuso la exclusión de aquellos que constantemente desconocen los resultados electorales o denuncian fraudes sin presentar pruebas. Sin embargo, la coalición opositora, Machado y el líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, anunciaron que no participarán en la reunión debido a la existencia de casi 2.000 presos políticos en el país.
Por otro lado, Cabello desestimó las denuncias del Centro Carter presentadas en la OEA sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, mostrando indiferencia hacia la organización y sus informes.