El sumo pontífice, el papa Francisco, ha anunciado este domingo la designación de 21 nuevos cardenales, consolidando así su sucesión en futuros cónclaves y fortaleciendo la presencia de Sudamérica, con cinco purpurados elegidos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.
Los cardenales, la más alta jerarquía de la Iglesia Católica Romana, son los encargados de elegir al sucesor de un papa en caso de fallecimiento o renuncia, pero solo los menores de 80 años tienen derecho a voto en un cónclave. Este grupo se divide en electores y no electores según su edad.
Actualmente, según datos de la Santa Sede actualizados al 28 de septiembre, el Colegio Cardenalicio cuenta con 235 cardenales, pero solo 122 podrían participar en un cónclave para elegir al próximo pontífice. De estos, los cardenales nombrados por el papa Francisco suman 92, superando ampliamente a los 24 de Benedicto XVI y los 6 que sobreviven de Juan Pablo II. Con los nuevos nombramientos anunciados este domingo, los purpurados del papa argentino ascenderán a 112.
Fortalecimiento de la presencia sudamericana
El papa Francisco, tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, ha anunciado la convocatoria de un consistorio para designar a 21 nuevos cardenales el próximo 8 de diciembre. Veinte de ellos serían electores en un cónclave potencial, incluyendo algunos de corta edad, mientras que el nuncio italiano Angelo Acerbi, de avanzada edad, será la excepción.
Un cuarto de los nuevos cardenales proviene de Sudamérica, continente de origen del pontífice. Entre ellos se encuentran arzobispos de Lima, Santiago de Chile, Santiago del Estero, Guayaquil y Porto Alegre. Con estos nombramientos, el número de sudamericanos electores en el Vaticano se elevará a 14, fortaleciendo su presencia en el Colegio Cardenalicio.
Una Curia diversa y joven
Los restantes nombramientos reflejan la intención del papa Francisco de descentralizar la Iglesia y tener en cuenta las «periferias» del mundo. Entre los nuevos cardenales se encuentran arzobispos de Tokio, Aviyán, Argel, Bogor, Teherán, Kalookan, Turín, Belgrado, entre otros.
Destaca la juventud de algunos de los purpurados, como el obispo ucraniano Mykola Bychok, de 44 años, y otros con edades cercanas a los 50 años. El papa también ha elevado al cargo cardenalicio al teólogo británico Timothy Peter Joseph Radcliffe y al cura italiano Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes del Vaticano.
Consolidación de la sucesión de Bergoglio
Con este décimo consistorio, el papa Francisco continúa dejando su huella en la Curia Romana, preparando a los futuros electores y fortaleciendo su sucesión. A día de hoy, los cardenales electores europeos siguen siendo mayoría en el Colegio Cardenalicio, seguidos por los asiáticos, africanos, sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos.
Con información de efectococuyo.com