El gobernador Ernesto Luna lideró un operativo de seguridad y prevención en Acosta el sábado 5 de octubre para evaluar las consecuencias de la crecida de los ríos Guarapiche y Cocollar en la parroquia San Francisco. Los sectores afectados incluyen La Gloria, La Pica, El Banqueao y El Rincón, entre otros.
Acompañado por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana del estado Monagas, coronel (FANB) Eduardo Almérida Padrón, y la directora del Despacho de la Gobernación, María Gabriela Villarroel, el despliegue contó con la participación de funcionarios de Polimonagas, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Todos evaluaron los riesgos en las zonas afectadas.
María Gabriela Villarroel expresó: “Nuestro gobernador nos ha instruido a abordar de manera inmediata la situación en Acosta. Estamos visitando las comunidades afectadas por la crecida de los ríos, brindando atención continua y solidaridad con el pueblo de esta localidad. Una vez más, nuestro Gobierno muestra su responsabilidad al estar presente para proteger a su gente de los peligros derivados del cambio climático”.
Acciones de prevención y control
Como parte de la gestión de riesgos, las autoridades inspeccionaron el sector El Banqueao, donde el río Guarapiche inundó dos aulas de la Escuela Básica “José Gregorio Monagas”. También evaluaron las afectaciones en el sector Río Cocollar, con reportes de inundaciones parciales en una vivienda. En El Rincón, se cerró temporalmente el tránsito vehicular debido al desborde del río Guarapiche, que provocó la inundación de la carretera nacional.
El coronel Almérida Padrón informó sobre daños en el acueducto de Las Delicias, que suministra agua potable a las familias, y en una vivienda por una inundación leve. Además, se constató que un poste sufrió daños parciales en La Gloria. Se mantiene un monitoreo constante de los ríos al norte de Monagas y se reportaron afectaciones en el sector Río Chiquito del municipio Piar debido a la caída de árboles que bloquearon la vía.
Para más información:
PNB detiene a pareja por maniobras peligrosas en motocicleta en La Gran Victoria