El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó duras críticas este lunes hacia las instituciones de la ONU, afirmando que se encuentran en ruinas después de un año marcado por lo que describió como “la guerra más terrible que se haya visto desde la época de Adolf Hitler”, en referencia a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
“Es muy lamentable que, en un año, el derecho internacional y las instituciones de Naciones Unidas quedaron bajo los escombros. La Corte Internacional de Justicia demostró a quién responde, responde a los poderes de Occidente, responde al sionismo, (…) pudo haber detenido la masacre, el genocidio, y no pudieron, no quisieron”, expresó Maduro.
Las instituciones de la ONU están en ruinas
Maduro criticó especialmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), señalando que es “muy activa” cuando se trata de asuntos como el conflicto por la Guayana Esequiba, pero no actuó con la misma contundencia para detener la violencia en Gaza. En su programa “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario venezolano también hizo un llamado al cese de la guerra en curso y condenó las acciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificándolas como “dementes y criminales”.
“Es una guerra de exterminio contra el pueblo árabe palestino, y es una guerra que tenía años de preparación, (…) ya comienza a ser una guerra demencial de agresión y exterminio contra los pueblos del Medio Oriente”, enfatizó Maduro.
Por su parte, el embajador palestino en Venezuela, Fadi Alzaben, denunció la impunidad de Israel y la complicidad de la comunidad internacional en los ataques contra Gaza. Afirmó que en el último año, Israel ha convertido la Franja de Gaza en un lugar de dolor y sufrimiento, sin que las organizaciones mundiales hayan logrado detener la violencia.
Lea también:
Crecida de quebradas en Trujillo deja colapsada una vivienda