El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) y líder del oficialismo, ha lanzado una amenaza este sábado. Advierte con bloquear las principales carreteras del país andino si la Fiscalía emite una orden de aprehensión en su contra para que declare en un caso de “trata de personas” y “estupro”.
En un acto en Sacaba, en la región central de Cochabamba, donde se conmemoraba el ‘Día de la Descolonización’, Morales instó a sus seguidores a movilizarse. Dirigentes de organizaciones sociales afines a Morales también han advertido sobre un posible bloqueo nacional de caminos en caso de que se emita la orden de captura.
La Fiscalía boliviana ha recibido una denuncia que acusa a Morales de cometer los delitos de “trata de personas” y “estupro” con una menor de edad, supuestamente madre de un hijo suyo. El ex mandatario debía declarar en Tarija, pero su defensa presentó una excusa legal y no se presentó.
“Si tocan a Evo, tocan al pueblo”
Ante la posibilidad de una orden de aprehensión, Morales se ha mantenido en Cochabamba y sus seguidores han intensificado la vigilancia en la zona del Trópico, su bastión político y sindical. Morales ha expresado su confianza en que, a pesar de posibles detenciones injustas, el proceso de cambio que lidera no se detendrá.
El ex presidente boliviano ha aprovechado la celebración del ‘Día de la Descolonización’ para criticar la llegada de la conquista española y denunciar la presencia del imperialismo y la derecha en Bolivia. Además, ha señalado diferencias con el presidente Luis Arce, a quien acusa de colaborar con el imperio.
La tensión política en Bolivia se ha intensificado, especialmente por las diferencias entre Morales y Arce, y la necesidad de renovar la dirección del MAS de cara a las elecciones generales de 2025.
EFE
Con información de efectococuyo.com