En el marco del inicio del año escolar, la líder de la oposición, María Corina Machado, dirigió un mensaje a los docentes venezolanos en el que los alentó a no cesar en sus demandas por mejores condiciones salariales y en su lucha por el cambio político en Venezuela, especialmente después de los acontecimientos de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Sé que muchos de ustedes han tenido que sacar dinero de su propio bolsillo para proveer materiales en sus aulas o incluso compartir su comida con los alumnos. Han sido testigos del colapso de la infraestructura educativa, de cómo los niños asisten a clases sin alimentación adecuada o vestimenta básica, sin los recursos necesarios para su formación. En estas circunstancias extremas, ustedes han sido el pilar emocional y espiritual de nuestros jóvenes y sus padres”, expresó la líder opositora.
“Levanten frentes y voces”
En un mensaje de audio publicado en sus redes sociales el sábado 12 de octubre, la ganadora de las primarias opositoras 2023 instó a los maestros y profesores de Venezuela a mantenerse “firmes, decididos y organizados” en las aulas y en las comunidades, para seguir la lucha por un sistema educativo de calidad y por el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio.
Les animó a sembrar esperanza y confianza al prometerles que en una nueva Venezuela serán mejor remunerados y contarán con la seguridad social que merecen por su invaluable labor. Afirmó que irá “hasta el final” en esta lucha.
“Venezuela necesita que estén organizados y activos. Fueron fundamentales en la enorme victoria del 28 de julio. En cada comunidad que visitamos, allí estaban ustedes, los maestros y profesores en primera fila. Y hoy, siguen siéndolo en esta etapa de la lucha por la verdad histórica plasmada en cada acta de votación, que son las actas de nuestra nueva independencia. Maestros de Venezuela, levanten sus frentes y sus voces”, alentó la máxima dirigente de Vente Venezuela.
¿Cómo inicia año escolar en Venezuela?
Al inicio del año escolar 2024-2025, la Federación Venezolana de Maestros reiteró las exigencias de los docentes venezolanos: mejores salarios para asegurar su presencia en las aulas. Temen una mayor deserción docente en este nuevo periodo lectivo debido a la migración y el cambio de profesión por bajos salarios.
El pasado 8 de octubre, el Ministerio de Educación aprobó una resolución que permitirá a educadores jubilados regresar a las aulas, sin especificar los incentivos que recibirán, lo cual fue criticado por el gremio. También ordenó a maestros y profesores en comisión de servicio regresar a las aulas para cubrir la falta de educadores.
Se anunció un plan de reestructuración del Ministerio de Educación y entidades relacionadas para atender de manera eficaz las necesidades del sistema educativo básico, lo que generó desconfianza en el gremio. El ministro Héctor Rodríguez no ha mencionado mejoras salariales.
“Han sido golpeados por un régimen que sabe que sin educación no hay libertad. A pesar de salarios insuficientes y la falta de seguridad social, ustedes, nuestros maestros y profesores, han liderado esta lucha con una vocación y entrega infinitas”, reconoció Machado en su mensaje.