La oposición conservadora española planea interponer una querella en la Audiencia Nacional contra el gobernante Partido Socialista por presunta corrupción vinculada con comisiones ilegales en la venta de mascarillas a entidades públicas durante la pandemia, según una denuncia que será presentada este lunes 14 de octubre.
La secretaria general del Partido Popular (PP), Concepción Gamarra, justificó esta acción el domingo, señalando la extrema gravedad de los hechos que involucran al exministro socialista de Transportes y diputado José Luis Ábalos.
La oposición acusa al Partido Socialista de delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en un caso con diversas ramificaciones. El escándalo se centra en presuntas irregularidades en la venta de mascarillas durante la pandemia, en el cual se menciona a Koldo García, asesor del exministro de Transportes y secretario de Organización del Partido Socialista, con fuertes lazos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Insisten en dimisión de Sánchez
La líder de la oposición reiteró su llamado a la dimisión de Sánchez basándose en informaciones periodísticas y en una investigación policial que sugiere la implicación del mandatario en estos hechos.
Además, el partido de extrema derecha Vox anunció una denuncia en el Tribunal Supremo contra la actual presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, por contratos relacionados con mascarillas aprobados durante su mandato como jefa del gobierno regional de las islas Baleares, lo que ha incrementado la tensión política en España.
Sánchez, quien en 2021 removió a Ábalos de sus cargos en el Gobierno y en la Ejecutiva socialista, aseguró recientemente que no habrá impunidad y que aquellos responsables de corrupción serán castigados.
Este caso ha vuelto a poner en el foco público la reunión que mantuvo Ábalos en el aeropuerto de Madrid en 2020 con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, generando controversia debido a las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.
Sánchez admitió que Ábalos le informó sobre la visita de Rodríguez, pero que se canceló cuando se percataron de las sanciones que le impedían ingresar a territorio europeo.
EFE
Con información de efectococuyo.com