Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se proyecta que en 2023, 8,691 mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de mama, con una mortalidad asociada de 3,515 mujeres. Este mes, médicos solidarios han ajustado los precios de los exámenes de detección para garantizar un mayor acceso a la población.
En el año 2021, se reportaron 5,293 casos de cáncer de cuello uterino, con 1,945 muertes. Las edades más afectadas fueron entre 35 a 44 años, con 1,470 casos (356 fallecimientos); de 45 a 54 años, con 1,438 casos (472 muertes); y de 55 a 64 años, con 889 casos (399 muertes).
Esta situación ha generado una mayor conciencia entre un grupo de médicos del sector privado de la salud, quienes han decidido realizar jornadas de detección de cáncer femenino a precios accesibles, con el objetivo de brindar evaluaciones integrales y preventivas.
Médicos solidarios crean paquetes integrales
Los profesionales médicos sostienen que un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de supervivencia ante estas enfermedades que afectan a las mujeres en diferentes etapas de sus vidas.
En este sentido, han establecido paquetes integrales especiales que incluyen: consulta ginecológica, ecografía pélvica, citología, exploración mamaria, detección de VPH y colposcopia, con el fin de identificar cualquier riesgo.
También están ofreciendo ecografías mamarias de alta tecnología en la Policlínica San José, ubicada en Puerto La Cruz, a precios accesibles.
Las jornadas se llevarán a cabo del 14 al 19 de octubre como parte del plan de integración de la Policlínica San José, con el propósito de acercar los servicios de salud a la comunidad. Este esfuerzo busca democratizar el acceso a la salud de manera eficiente y preventiva, ya que un diagnóstico temprano puede salvar vidas.
Lea también:
Venezuela busca su lugar en los BRICS ante la cumbre en Rusia este 22-OCT