El destacado judoca venezolano y medallista paralímpico, Marcos José Falcón Tovar, de 42 años, ha sido acusado por el Ministerio Público de Venezuela de abuso sexual contra tres atletas menores de edad. Según la institución, Falcón Tovar habría besado y tocado las piernas de las jóvenes durante los entrenamientos en una localidad del estado Miranda.
Falcón Tovar, quien obtuvo la medalla de bronce en judo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, fue denunciado por las víctimas, de entre 15 y 17 años, el pasado 1 de octubre ante las autoridades locales. Las jóvenes afirmaron que el agresor les exigía pasar la noche en su residencia para poder avanzar en su carrera deportiva.
Tras la denuncia, el deportista fue detenido y posteriormente imputado por los delitos de abuso sexual sin penetración y acoso sexual. Un tribunal ordenó su detención en la sede policial de Miranda.
A principios de este mes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, inauguró una fiscalía especializada en delitos de abuso sexual a niños y adolescentes, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta iniciativa representa un avance significativo en la protección de la niñez contra este tipo de transgresiones en el país.
En lo que va del año, se han registrado 278 casos de violaciones sexuales contra menores de edad en Venezuela, según la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna).