El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea para discutir la “inaceptable” situación de dos ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela, acusados de participar en una operación terrorista contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Albares abordará este tema durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, donde también se discutirá la crisis en Venezuela y se reafirmará la posición de la UE de no reconocer a Maduro como presidente electo democráticamente, dado que no se ha tenido acceso a las actas de las elecciones del 28 de julio.
“Vamos a ver cómo se puede avanzar en la voluntad democrática expresada por los venezolanos el 28 de julio, siempre buscando una solución venezolana que no sea impuesta desde el exterior y que, por supuesto, sea pacífica”, declaró Albares a los medios antes de la reunión.
El ministro también mencionó la situación de los dos ciudadanos españoles detenidos injustamente en Venezuela, así como un ciudadano checo. Desde el 28 de julio, la situación en Venezuela ha sido tema de discusión en todos los consejos de ministros de Exteriores de la UE, a solicitud de España.
Los dos ciudadanos españoles fueron arrestados en septiembre en Venezuela y acusados de formar parte de una operación planeada por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, quien los calificó de “terroristas” y los vinculó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Sin embargo, el Gobierno español ha negado cualquier implicación en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha negado que los detenidos tengan relación con el CNI.