Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la ola migratoria pronosticada por expertos se hizo evidente, con un total de 1,693 venezolanos solicitando refugio en Colombia, según datos recopilados por la revista colombiana Semana.
De estas solicitudes, 688 fueron rechazadas por la Cancillería de Colombia debido a la falta de cumplimiento de requisitos. Además, se destaca que hay 29,551 solicitudes de venezolanos para obtener estatus de refugiado que llevan archivadas meses o años en esta entidad.
Según Semana, el gobierno de Gustavo Petro está ignorando a los venezolanos que buscan protección internacional en Colombia, escapando de la persecución en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tarda más de tres años en evaluar las solicitudes de asilo de venezolanos, a pesar de que muchos de ellos huyeron de su país por motivos políticos, defensa de los derechos humanos o simplemente por ser periodistas.
La Cancillería informó a Semana que los solicitantes pueden volver a presentar sus peticiones, pero debido a la falta de avance en los trámites, cientos de migrantes quedan desprotegidos y son vulnerables a ataques incluso después de abandonar Venezuela.
Ola de migrantes venezolanos por el Darién después de las presidenciales
Las cifras de migrantes que cruzaron el peligroso Tapón del Darién aumentaron significativamente en septiembre, impulsadas en gran parte por el creciente número de venezolanos que huyen de su país en medio de una crisis postelectoral, según Refugees International.
La cartera de Seguridad registra que 25,111 migrantes cruzaron el mes pasado, un 51% más que en agosto, siendo más del 80% de ellos venezolanos, mientras que el resto eran colombianos, ecuatorianos, chinos y diversas nacionalidades.
Con información de www.todosahora.com