La crisis de pobreza en Argentina: una realidad que se agrava
En el barrio El Claro, en Benavídez, ubicado en el conurbano de Buenos Aires, Noelia, de 38 años, cuenta su historia: “Hace un tiempo que viene mal la cosa, los sueldos no alcanzan para comer, la ayuda estatal tampoco”. Junto a sus tres hijos, se alimenta con la ayuda del comedor comunitario Pequeños Valientes.
María José Games, fundadora del comedor, relata cómo en el último año el número de familias que buscan ayuda casi se ha duplicado. Situaciones como la de Noelia y su familia son cada vez más comunes en Argentina, donde más de 25 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza, según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La malnutrición infantil es un problema grave. La pediatra Norma Piazza menciona casos de niños hospitalizados por deficiencia de vitaminas, como la B12, y escorbuto, debido a la falta de consumo de carne y alimentos nutritivos.
El mayor salto en 20 años
Las cifras del Indec muestran un salto significativo en la pobreza durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. Más de 5 millones de personas cayeron en la pobreza, siendo este el mayor aumento en dos décadas.
La inflación descontrolada y la devaluación del peso han contribuido a esta crisis. A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la pobreza, los índices continúan aumentando, especialmente entre los niños.
Pobres con trabajo
El fenómeno de los trabajadores pobres es una realidad en Argentina, donde casi la mitad de los trabajadores son informales y el 70% de ellos vive en la pobreza. A pesar de las ayudas económicas del gobierno, los ingresos no han seguido el ritmo de la inflación, lo que ha llevado a una creciente desigualdad.
Esperanza
A pesar de la difícil situación, el gobierno apunta a una mejora en la economía y la reducción de la inflación como señales de esperanza. Sin embargo, muchos argentinos siguen desconfiando de las medidas implementadas por el gobierno y temen que la crisis empeore.
La lucha contra la pobreza y la desigualdad en Argentina sigue siendo un desafío que requiere acciones urgentes y efectivas para garantizar un futuro mejor para todos los ciudadanos del país.
Con información de efectococuyo.com