Sentirse mal es natural, pero no lo normalices.
No existen emociones positivas o negativas, simplemente hay alteraciones o variaciones de nuestro estado del ánimo según los que nos suceda. Y esos estados de ánimo son clave para ser eficientes emocionalmente, por tanto, no debemos negarlos o suprimirlos. No se trata entonces de evadir o negar algunas, sobre todo de aquellas que culturalmente asociamos a malestar, como la tristeza, el miedo, el enfado o la rabia.
Aprendamos a controlar o manejar nuestros estados de ánimo, ya sean alegría, entusiasmo, enojo, miedo o apatía, porque lo que nos puede meter en problemas es cómo reaccionamos cuando los sentimos, es decir, si nos cegamos y dejamos de ser objetivos al actuar, tanto con las cosas agradables como desagradables. La mayor parte del tiempo, si nos “regulamos” eficientemente, encajaremos mejor en nuestro entorno y afrontaremos mejor la vida.
No es reprimir cualquier emoción, es analizarla, comprenderla, tener claro por qué surge para luego saber qué nos gusta y que no; qué debemos evitar y cómo podemos procesar mejor lo que sentimos. Una emoción es aquello que precisamente sentimos ante lo que nos sucede y es lo que nos lleva a la acción, para protegernos o no, así que son necesarias
Por tanto, no debemos impedir experimentar dichas emociones, lo que sí es vital, es analizarlas para entender nuestras dinámicas internas y dominarlas en la medida de lo posible, ya que los sentimientos nos aportan una información muy valiosa, porque nos dicen cómo estamos, qué necesitamos o queremos, qué nos asusta o enfada, etc.; y es necesario darnos cuenta de todo.
Si evadimos o negamos lo que pasa por nuestra cabeza quedamos sin resolver los conflictos más íntimos y esto nos va a mantener sumergidos el sufrimiento, disconfort o insatisfacción sin darnos cuenta de la causa o de nuestras carencias. Y estos sentimientos de tristeza o miedo van a seguir estando allí, sin desentrañarse y manifestarse, dando pie a problemas interpersonales, de sueño, de salud y pare usted de contar.
Repito, NO está mal tener un mal día, pues la tristeza o pesadumbre “temporal” son completamente normales, tanto como la alegría o como el amor; entendamos que las emociones son reacciones automáticas, por lo que son parte de nuestra naturaleza. Entonces, NO las niegues, solo conócelas y ten claro que las provoca.
Esta entrada ha sido publicada el octubre 14, 2024 11:57 am
Una pancarta con el mensaje "Tenemos 7.443.584 pruebas de la verdad, viviremos en libertad" fue vista este jueves en la…
La reconocida cantante Taylor Swift se une a la lista creciente de celebridades que han donado para ayudar a las…
Los Atléticos de Oakland han dado un paso importante en su búsqueda de fortalecer su roster para la próxima temporada…
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha tomado la decisión de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército…
La Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional del año 2020 se reunió recientemente con la directiva del Consejo Nacional…
La disputa legal entre Justin Baldoni y la pareja de Hollywood Blake Lively y Ryan Reynolds ha escalado a nuevos…
Una planta carnívora puede ser la solución perfecta para deshacerte de mosquitos y cucarachas de manera natural y efectiva. La…
La gobernación del estado Nueva Esparta llevará a cabo una jornada de entrega de fe de vida, que se realizará…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha creado el Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, integrado por…
El equipo de campaña ConVzla, encabezado por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha afirmado que Venezuela…
La Justicia rusa dictaminó este viernes sentencias de entre 3,5 y 5,5 años de prisión para tres abogados del difunto…
Los Tigres de Aragua arrasaron a los Navegantes del Magallanes en un partido lleno de ofensiva este viernes. El equipo…
La presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a Edmundo González, se reunieron en Costa Rica el…
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha establecido como uno de sus objetivos para el año 2025 la celebración de 10…
El año 2025 promete ser un año lleno de sorpresas en la gran pantalla con una lista de estrenos que…