La recién nombrada presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este martes que su Gobierno mantendrá una posición imparcial con respecto a la situación en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. Enfatizó que cada país tiene su postura y que México se mantendrá fiel a “la constitucionalidad y la autodeterminación de los pueblos”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum abordó por primera vez el tema de Venezuela desde que asumió la presidencia. Explicó que México tiene una postura distinta a la de Colombia y Brasil, y que, a pesar de que inicialmente los tres países intentaron adoptar una opinión común sobre la transparencia de los resultados, ahora México tiene una “definición muy clara” de su política exterior.
¿Cuál es la postura de México?
Claudia Sheinbaum no ha reconocido formalmente la reelección de Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral, pero tampoco ha tomado una posición clara respecto a la oposición venezolana. Asimismo, afirmó que la constitución mexicana le prohíbe intervenir en asuntos extranjeros y que no se involucrará en conflictos externos, marcando una diferencia con la postura inicial de AMLO, quien antes de ceder la presidencia a Sheinbaum, abogaba por la transparencia en las elecciones presidenciales en Venezuela.
Por otro lado, Edmundo González Urrutia, a quien varios países ya reconocen como presidente electo de Venezuela, anunció que el 10 de enero tomará posesión en suelo venezolano conforme a la Constitución. El opositor ha estado en España desde septiembre y ha tenido apariciones públicas con importantes figuras del gobierno español.
Con información de www.todosahora.com