El pasado 7 de octubre a las 8:30 de la mañana, un trágico suceso conmocionó al asentamiento campesino Manuel Carlos Piar, ubicado en la parroquia Yocoima del municipio Caroní, estado Bolívar. En este lugar, una bebé de tan solo un mes y 20 días de nacida fue víctima de un infanticidio, perpetrado por su propia madre, Ruth Higuera, de 22 años de edad.
Según familiares de la acusada, Ruth Higuera sufre de un trastorno mental diagnosticado, por lo que estaba recibiendo asistencia por parte de una entidad gubernamental.
Tras ser sometida a un estudio psiquiátrico en las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense en Upata, se determinó que Higuera padecía trastorno de humor, trastorno de personalidad borderline y trastorno psicótico inespecífico. A pesar de esto, las autoridades concluyeron que no presentaba trastornos graves y procedieron a su detención.
La autopsia realizada a la bebé reveló que la causa de su fallecimiento fue asfixia mecánica por inmersión, otitis externa, insuficiencia respiratoria baja y síndrome anémico.
Se supo que el cuadro psicológico de Ruth Higuera se originó a raíz de haber sido abandonada por el padre de su hija durante el embarazo, quien decidió iniciar una relación con otra mujer.
La familia de Higuera buscó ayuda psiquiátrica a través de una fundación respaldada por la Gobernación del estado Bolívar. La joven incluso recibió tratamiento durante su embarazo, el cual fue interrumpido 10 días antes de dar a luz.
Lea también:
Trágico accidente: hombre pierde la vida mientras cambiaba un neumático