El Gobierno de Venezuela ha confirmado que la líder opositora María Corina Machado ha abandonado el país y se encuentra actualmente en España, donde también está exiliado el líder de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales por el Congreso de los Diputados español.
En una transmisión televisiva, Nicolás Maduro, quien fue reelegido por el Consejo Nacional Electoral venezolano, mencionó que “la sayona”, como suele referirse despectivamente a Machado, también se ha ido del país y se ha exiliado en España.
Aunque Maduro no mencionó directamente el nombre de la opositora, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, confirmó en Telegram que, según el mandatario, María Corina Machado ha huido hacia España.
Maduro reveló en su discurso: “Les tengo un secreto, pero yo no sé, ¿ustedes saben guardar secreto? (…) ¿A quién le gusta el chisme? (…) Resulta que el viejito se fue hace un mes, (…) y la sayona también se fue, huyó, huyó, (…) se fue hasta el final, una tasca bien buena allá en un lugar de España, (…) hasta allá llegó. Por favor, no le cuenten esto a nadie”.
El líder opositor González Urrutia llegó a Madrid el 8 de septiembre tras solicitar asilo debido a la persecución política y judicial que denunció en su país después de las elecciones. Machado, quien afirma estar en la clandestinidad por temor a su vida y libertad, ha reiterado que continuará luchando desde Venezuela, mientras que González Urrutia lo hará desde el exterior.
El pasado 30 de septiembre, durante su discurso de agradecimiento por haber ganado el premio Václav Havel de Derechos Humanos, Machado reiteró su compromiso de seguir luchando junto al pueblo venezolano.