En el marco del juicio por delitos fiscales relacionados con los negocios de su esposo Alejo Morodo con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Ana Catarina Varandas, nuera del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, rechazó las acusaciones de querer ocultar ganancias a la Hacienda española.
El exembajador Raúl Morodo aceptó una condena de diez meses de prisión en la primera sesión del juicio, por la ocultación de casi 4,5 millones de euros obtenidos por su hijo Alejo de sus negocios con Pdvsa entre 2013 y 2014. Por su parte, Alejo Morodo aceptó una pena de dos años de cárcel por dos delitos fiscales en relación con estos negocios.
Nuera del exembajador enfrenta juicio y cárcel
A pesar de que las penas asumidas por Raúl Morodo y su hijo no implican prisión, Varandas se enfrenta a una petición de ocho años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía. Se le acusa de dos delitos fiscales relacionados con los beneficios generados por los negocios de su esposo con PDVSA.
Según la fiscalía, Alejo Morodo estableció relaciones con altos cargos de Venezuela durante la gestión de su padre como embajador entre 2004 y 2007, lo que le permitió iniciar una supuesta relación contractual con PDVSA para servicios de asesoría legal y consultoría internacional. Estos servicios le generaron importantes ganancias que, según la fiscalía, no fueron declaradas correctamente.
La acusación sostiene que Alejo Morodo y su esposa defraudaron a Hacienda en diferentes periodos, sumando una cantidad total de más de un millón de euros. Varandas, por su parte, niega haber participado en cualquier acción fraudulenta y afirma que las gestiones fiscales eran responsabilidad de su esposo.
Con información de efectococuyo.com