En el Parlamento de Portugal se llevó a cabo un intenso debate el miércoles sobre el reconocimiento de la victoria electoral del líder opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela. La propuesta, presentada por el grupo Iniciativa Liberal, será votada el viernes, pero parece poco probable que prospere.
Aunque la propuesta recibió algunos apoyos de la derecha, las dos principales formaciones políticas del Parlamento luso, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS), no respaldaron su aprobación.
El debate estuvo marcado por interrupciones y reproches entre los diputados, especialmente por parte del ultraderechista Chega, lo que llevó al presidente de la Asamblea de la República, José Pedro Aguiar-Branco, a llamar a la calma en varias ocasiones.
Una delegación de la oposición venezolana estuvo presente en el debate en las galerías superiores del Parlamento, con la presencia de figuras como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien fue aplaudido de pie por los liberales y la ultraderecha.
El presidente de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, afirmó durante su intervención que “quien defiende la libertad de Portugal tiene la obligación moral de defender la libertad del pueblo venezolano”.
La resolución presentada por los liberales insta al Gobierno portugués a reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela tras una “contundente victoria” electoral y a esforzarse por obtener apoyo en las organizaciones internacionales en las que Portugal participa.
Oposición venezolana asiste al debate
El Partido Socialista Democrático y el primer ministro Luís Montenegro mantienen su postura de no reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela, insistiendo en la publicación de actas electorales para validar cualquier victoria electoral.
El debate se centró en la polémica sobre la “injerencia” internacional y el sabotaje económico contra el gobierno de Nicolás Maduro, con la diputada comunista Paula Santos defendiendo el respeto a los resultados electorales y la soberanía de los venezolanos.
La resolución para reconocer a González Urrutia como presidente, así como otras propuestas relacionadas con el apoyo a la democracia en Venezuela, será votada por el pleno del Parlamento el próximo viernes.
Edmundo González Urrutia, exiliado en España, realizó una visita poco publicitada a Lisboa la semana pasada y se reunió con autoridades portuguesas. La delegación de la oposición venezolana también mantuvo encuentros con diversos grupos políticos en Portugal.
Con información de efectococuyo.com