La destitución del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, por parte de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, ha generado controversia. Se le acusa de “abandono de cargo” y de supuestos delitos de “traición a la patria”.
La mayoría del partido de gobierno, Psuv, también solicitó al Ministerio Público una investigación contra Delpino por presuntos delitos como fraude electoral, falsedad en actos y documentos, conspiración, asociación, traición a la patria, promoción e incitación al odio, corrupción, entre otros, violando la Constitución.
En respuesta a esta situación, Conrado Pérez, hasta ahora rector suplente, fue designado y juramentado como rector principal en lugar de Delpino. Este nombramiento fue propuesto por la Alianza Democrática y avalado por el Psuv debido a la defensa de Pérez a la causa nacionalista y su reconocimiento de las instituciones del Estado.
Aura Rosa Hernández, a su vez, reemplazó a Pérez como rectora suplente incorporada y fue juramentada en el mismo acto.
“Hasta hoy llegaste”
El presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, inició la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo con duras palabras contra Delpino. Hizo referencia al pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requerido para la remoción del rector.
Rodríguez acusó a Delpino de corrupción, traición a la patria, fraude y conspiración contra el gobierno de Venezuela. Incluso lo responsabilizó de muertes ocurridas durante protestas postelectorales y de conspiración con España.
“Rafael Ramírez le pagó”
En un discurso enérgico, Rodríguez implicó a Rafael Ramírez en el pago a Delpino para manipular resultados electorales a favor de Nicolás Maduro. También mencionó a Andrés Izarra como cómplice de Delpino y Ramírez en estas acciones.
El presidente de la AN de 2020 sometió a votación la responsabilidad política y administrativa de Delpino, que fue aprobada. También instó a la Fiscalía a actuar de inmediato y aplicar la Ley de Extinción de Dominio contra los bienes de Delpino en Venezuela.
Iris Varela: prisión de 12 a 24 años
La diputada Iris Varela recordó que el Código Penal establece penas de 12 a 24 años de cárcel por delitos contra la patria, y calificó las acciones de Delpino como graves y repugnantes.
Se espera que en futuras reformas de las leyes electorales se incluyan medidas para evitar que personas como Delpino puedan optar a cargos públicos por voto popular o designación.
Tras permanecer fuera del ojo público por un tiempo, Delpino reapareció para cuestionar los resultados electorales favorables a Maduro y desestimar acusaciones de hackeo en el CNE.