El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, enfatizó este jueves la disposición de la UE a emplear todas las medidas necesarias para respaldar al pueblo de Venezuela en su lucha por la democracia.
En el marco de la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas el 17 de octubre, Borrell expresó: “La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”.
Uno de los temas principales de discusión en la cumbre es la crisis política de Venezuela, solicitada por España.
Borrell promete todas las medidas necesarias
En declaraciones a la prensa, Borrell aseguró que el Consejo Europeo tomará todas las medidas necesarias para apoyar la democracia en Venezuela. Destacó que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente electo democráticamente si no se verifica la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales de julio pasado en el país latinoamericano.
Qué se espera del Consejo Europeo
Se espera que los líderes europeos aprueben conclusiones que reflejen la profunda preocupación por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales. Borrell señaló que la represión en Venezuela continúa, con líderes de la oposición exiliados o escondidos y miles de personas encarceladas.
En las conclusiones, se instará a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad democrática del pueblo, poner fin a la violencia, la represión y el acoso, y liberar a los presos políticos. La UE reafirmará su compromiso con resultados electorales verificables e independientes, y se mostrará dispuesta a apoyar una transición inclusiva y pacífica en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com