El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado el “Plan de la Victoria”, el cual solicita a los aliados el suministro de armamento y decisiones políticas que permitan a Ucrania llevar a cabo nuevas operaciones contra territorios rusos. Zelenski reveló esta propuesta ante el Parlamento o Rada Suprema, destacando la necesidad de reforzar las posiciones ucranianas y llevar la guerra a Rusia para evitar la creación de zonas de seguridad enemigas en Ucrania.
El segundo punto del plan incluye una lista detallada del armamento necesario para alcanzar estos objetivos, así como la petición a los socios de Ucrania de levantar la prohibición de utilizar armamento de largo alcance contra objetivos rusos. Además, se solicita un suministro adecuado de defensas antiaéreas para protegerse de los ataques rusos y la entrega de información de inteligencia en tiempo real para socavar el potencial de guerra ruso.
El “Plan de la Victoria” también contempla la participación de países europeos vecinos de Ucrania, como Rumanía y Polonia, en el derribo de drones y misiles rusos que se acerquen al espacio aéreo ucraniano. Algunos aspectos de este plan se mantienen en secreto para preservar su efectividad.