El exdiputado y dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila, fue trasladado nuevamente a un hospital, según informó su hijo William Dávila Valeri en la madrugada del viernes 17 de octubre. Esto ocurrió después de que horas antes denunciara que lo sacaron del centro asistencial y lo llevaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Mi padre fue trasladado nuevamente al hospital. No tenemos información de nadie que confirme que se haya realizado una audiencia y no hay comunicación con él, lo que nos deja sin detalles”, explicó Dávila Valeri en su cuenta de la red social X, antes Twitter, a las 2:56 de la mañana de ese viernes.
El jueves, Dávila fue sacado de un recinto asistencial hacia la sede de El Helicoide, en Caracas, donde se suponía se realizaría una audiencia. Sin embargo, su estado de salud no permitió que lo sacaran del hospital de esa manera, por lo que tuvieron que ingresarlo de nuevo. La familia agradece profundamente las muestras de apoyo en estos momentos difíciles.
Dávila fue detenido el 8 de agosto pasado cuando salía de apoyar una vigilia en el municipio Chacao para pedir la liberación de presos políticos. Según datos de la ONG Foro Penal, hay 1.916 personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela, incluyendo 158 adolescentes, de los cuales 70 siguen detenidos en diversas cárceles del país.
Otros dirigentes opositores que han sufrido detenciones similares incluyen a Freddy Superlano en Caracas y María Oropeza en el estado Portuguesa. Según el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, hay 159 dirigentes políticos detenidos por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.
En un informe reciente, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU señaló que el gobierno de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este informe documentó violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.