El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, enfatizó el viernes en San Lorenzo del Escorial (Madrid) que “Occidente se enfrenta hoy a la defensa de sus valores fundamentales” y llamó a la unidad de las naciones democráticas en apoyo a la causa de la oposición venezolana.
“Manteniéndonos unidos en torno a estos valores, podremos salir victoriosos en esta lucha”, recalcó durante su participación en el IV Encuentro por la Cultura y la Libertad de la Cátedra Vargas Llosa, donde estuvieron presentes figuras como el expresidente de Chile, Eduardo Frei; el periodista Álvaro Vargas Llosa; el opositor venezolano Antonio Ledezma y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las recientes elecciones presidenciales aprovechó la oportunidad para reiterar que la coalición opositora salió victoriosa en las urnas, a pesar de la represión brutal ejercida por Maduro como única respuesta.
La dictadura se niega a reconocer su derrota
González Urrutia señaló que, a pesar de que la “destructiva dictadura” en Venezuela se niega a reconocer su derrota, la coalición que él representa continuará adelante comprometida con la búsqueda de una transición ordenada y pacífica.
Recordó que en la VII Cumbre Iberoamericana de 1997, se acordó que la democracia se basa en valores como la tolerancia, el pluralismo, la libertad de expresión, los derechos humanos, entre otros, y aunque Venezuela cayó en un populismo extremo posteriormente, los venezolanos tienen una tradición democrática que los impulsa a luchar por recuperar la libertad y la democracia.
“No descansaremos hasta restablecer un gobierno electo legítimamente por el pueblo”, concluyó.