Israel anuncia la muerte del líder de Hamás en un ataque en Gaza
Israel confirmó este jueves la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, en un ataque llevado a cabo por sus tropas en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.
Además de Sinwar, otros dos militantes de la organización palestina también perdieron la vida en la ofensiva israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró que las tropas israelíes llevaron a cabo el asesinato de Sinwar, calificándolo como “un logro militar y moral significativo para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del Islam radical liderado por Irán”.
Katz también mencionó que la eliminación de Sinwar abre la posibilidad de la liberación de rehenes y allana el camino para un cambio en Gaza, sin la presencia de Hamás y el control iraní.
Un golpe duro para Hamás
Yahya Sinwar, de 61 años, era el objetivo principal de Israel en Gaza y se le atribuye la responsabilidad de organizar ataques en los que numerosos israelíes perdieron la vida y fueron secuestrados.
A pesar de que su muerte representa un éxito militar para Israel, los expertos creen que Hamás continuará su lucha contra Israel a pesar de esta pérdida.
La Casa Blanca informó que Israel y Hamás estaban cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero la situación sigue siendo tensa tras la muerte de Sinwar y la incertidumbre en la región.
Impacto estratégico para Hamás
Rushdi Abualouf, corresponsal de BBC en Gaza, señaló que la desaparición de Sinwar representa la mayor pérdida estratégica para Hamás hasta el momento.
La organización tendrá dificultades para recuperarse rápidamente y encontrar un reemplazo sólido para llenar el vacío dejado por Sinwar. Se especula que Hamás podría considerar ocultar el nombre de su líder general por razones de seguridad, como se ha hecho en el pasado.
Con información de efectococuyo.com