El presidente Nicolás Maduro hizo público a través de su canal de Telegram la designación de Alex Saab como el nuevo ministro de Industria y Producción Nacional, en sustitución de Pedro Rafael Tellechea, quien ocupaba anteriormente el cargo y ahora ha sido relevado sin nueva asignación.
“He designado a Alex Saab como el nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional. Estoy seguro de que, con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo del sistema industrial de Venezuela en el marco del nuevo modelo económico en construcción. Todo mi apoyo para la inmensa tarea que tiene por delante”, expresó Maduro en su comunicado, acompañado de una fotografía del empresario colombiano.
Saab estuvo detenido durante dos años en Cabo Verde y Estados Unidos, donde enfrentó cargos por presunto lavado de dinero por parte del Departamento de Justicia. Sin embargo, en un intercambio de prisioneros en diciembre de 2023, recuperó su libertad y regresó a Venezuela.
Al arribar al país, Saab fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la primera dama y diputada Cilia Flores, quienes lo trasladaron al Palacio de Miraflores, donde Maduro lo recibió con efusividad.
Los vínculos de Alex Saab con Maduro y el chavismo
Investigaciones de medios venezolanos como Armando.Info revelan las conexiones de Saab con el gobierno de Hugo Chávez para la construcción de viviendas, ampliadas durante el mandato de Maduro, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de las cajas Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), un programa implementado en 2016 en medio de la crisis humanitaria del país.
Pese a la negativa inicial del chavismo sobre su relación con Saab, a quien la exfiscal general Luisa Ortega Díaz denominó “el testaferro de Maduro”, se inició una defensa enérgica por su liberación desde su arresto en 2021, argumentando que era un diplomático venezolano que actuaba como agente humanitario para sortear las sanciones estadounidenses y proveer alimentos y medicinas al país.
Saab en cargos gubernamentales desde enero
El 15 de enero pasado, Maduro designó a Alex Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva. Ahora, asume la responsabilidad del Ministerio de Industria y Producción, que supervisa más de cien empresas e instituciones, entre las que destaca la Corporación Venezolana de Guayana, afectada por un escándalo de corrupción en 2023 que llevó al arresto del exministro Tareck El Aissami.
Saab sustituye a Tellechea, nombrado en agosto pasado cuando Maduro renovó su gabinete, en un proceso que incluyó designar a Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo y a Diosdado Cabello como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.