El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, ha expresado su oposición a la inclusión de Venezuela en el grupo de economías emergentes BRICS, al que actualmente pertenecen Brasil, China y Rusia, entre otros países.
En una entrevista con CNN Brasil, Amorim declaró: “No defiendo la entrada de Venezuela. Creo que debemos proceder con cautela. No tiene sentido llenar los BRICS de países, de lo contrario, pronto se convertirá en un nuevo G-77”.
Amorim, quien se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que la admisión de nuevos miembros en el foro debe ser cuidadosamente estudiada en un contexto mundial polarizado y multipolar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, también comentó sobre la posibilidad de que Venezuela se una al grupo durante la cumbre de líderes de los BRICS en Kazán, Rusia, indicando que “todos los países candidatos tienen opciones”.
Entre los Estados interesados en unirse al grupo se encuentran Cuba, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y Venezuela, entre otros.
Las relaciones entre Brasil y Venezuela se han visto afectadas desde las elecciones en Venezuela el 28 de julio, en las que las autoridades electorales declararon presidente a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado internacionalmente.
Lula no ha reconocido la victoria ni de Maduro ni del líder opositor Edmundo González Urrutia, y ha abogado por la publicación detallada de las actas electorales, algo que aún no ha ocurrido por parte de las autoridades venezolanas.
El dirigente brasileño ha intentado mediar sin éxito en la controversia electoral en Venezuela, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un esfuerzo por la transparencia en el proceso.
Con información de efectococuyo.com