La Unesco ha aprobado un importante Proyecto de Resolución con el objetivo de combatir la desinformación y promover la libertad de expresión y el acceso a la información. Este proyecto cuenta con el apoyo de Venezuela, entre otros países.
La aprobación tuvo lugar durante la Comisión PX de la 220ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, celebrada en París, Francia. El Proyecto de Resolución fue propuesto por un grupo de países que incluye a Andorra, Argelia, Azerbaiyán, Bolivia, Burkina Faso, El Congo, Côte d’Ivoire, Djibouti, Egipto, el Estado de Palestina, Filipinas, Honduras, Indonesia, Iraq, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Liberia, Libia, Malasia, Marruecos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Nigeria, Omán, Pakistán, Palau, Qatar, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez, Türkiye, Uzbekistán, la República Bolivariana de Venezuela y Yemen.
Proyecto aprobado por la Unesco
El Proyecto de Resolución expresa preocupación por el crecimiento y la difusión de la desinformación en diferentes medios, con la intención de engañar al público, violar derechos humanos y generar daños, así como incitar a la violencia, discriminación y hostilidad.
Se reconoce el impacto negativo que tiene la desinformación, la información errónea, los discursos de odio y los contenidos dañinos en la paz y la estabilidad. Por ello, se destaca la importancia de la labor de la Unesco en promover la educación, la alfabetización digital y mediática, la comprensión intercultural, la verificación de datos basada en evidencia y el desarrollo de soluciones tecnológicas transparentes y responsables.
Lea también:
Vicepresidenta Rodríguez y canciller Gil arriban a Rusia para la cumbre de los BRICS