El municipio Maneiro se consolida como capital gastronómica de Nueva Esparta, y lo demostró este sábado 19 de octubre, al celebrar la décima edición de la Feria del Chivo, en Los Robles.
Éste ha sido un evento que año tras año exalta la riqueza culinaria de la región y consolida a Los Robles, como un referente gastronómico de la región neoespartana.
La feria del Chivo se convirtió en una verdadera fiesta del paladar
Organizada por la Dirección Municipal de Cultura, la feria se convirtió en una verdadera fiesta del paladar, donde los mejores cocineros populares demostraron su talento en el tradicional concurso culinario.
En esta ocasión, la modalidad de votación se hizo a través de un llamado al público para que fueran jurado.
Seis personas degustaron igual número de platos del concurso, mientras que representantes de «Margarita gastronómica», evaluaban también como jurado, con reconocidos expertos gastronómicos, quienes en conjunto tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores entre una variedad de exquisitos platos a base de chivo.
Como decisión de los calificadores, Yinet Vásquez se alzó como la gran campeona de esta edición con su innovador «Plato Chivideño», una fusión perfecta entre la tradición y la creatividad culinaria.
Le siguieron en el podio Gloria Báez, con su «Chivo Sabanero» y Raimundo Rodríguez quien debutó y ganó en tercer lugar con su Tarkary de Chivo Trinitario.
La directora de Cultura, Amanda Soriano, destacó la importancia de este tipo de eventos para promover la gastronomía local y fortalecer el sentido de identidad de los maneirenses.
«La Feria del Chivo es mucho más que un concurso culinario. Es una celebración de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestros sabores», afirmó Soriano.
Además de la competencia gastronómica, la feria contó con una amplia variedad de actividades para toda la familia, destacando la representación artesanal de los pueblos indígenas presentes de las etnias: Wayu, Yekuana y Jivi.
También hubo presentaciones musicales, muestras de artesanía y emprendimientos locales, y una muestra del folclor isleño que, dejó en alto el nombre de Maneiro como capital de la cultura y la gastronomía del estado.