La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, instó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a tomar medidas definitivas ante las controvertidas elecciones celebradas el pasado 28 de julio. En dichos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, una victoria cuestionada por la oposición que afirma que el verdadero ganador fue Edmundo González.
En una intervención en el Senado colombiano, Machado declaró: “Al Gobierno de Colombia, en especial al presidente Petro: Es momento de definiciones. El silencio ya no es una opción frente a lo que viene ocurriendo en Venezuela”. La líder opositora, que participó en la sesión de forma remota, enfatizó que la transición en su país es inevitable y que están dispuestos a una transición constructiva con la participación del Gobierno de Petro.
Machado manifestó su posición sobre la situación en Venezuela, una nación sumida en una crisis política, social y económica, tras ser invitada por varios congresistas colombianos. La opositora venezolana denunció que el régimen de Maduro la ha acusado de terrorismo y sabotaje electoral.
En relación a las elecciones, Machado afirmó que “Maduro dio un golpe de Estado y ahora pretende refrendar este golpe el próximo 1 de enero, el día que constitucionalmente corresponde que sea el presidente electo Edmundo González quien asuma”. También señaló la importancia de cambios profundos en Venezuela para la paz en Colombia.
La líder opositora concluyó su intervención asegurando que “no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial y criminal en Venezuela”. Destacó que este régimen ha convertido a Venezuela en un santuario para grupos criminales y guerrilleros, así como en un canal seguro para el tráfico de drogas y ha saqueado las finanzas del país.