La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha emitido una alerta este miércoles, denunciando que el presidente Nicolás Maduro busca dejar a los venezolanos sin líderes. Esta advertencia surge después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, solicitara a las autoridades investigar a 351 personas, entre ellas 95 exdiputados contrarios al Ejecutivo.
En un comunicado, la PUD reaccionó al acuerdo aprobado el martes en la Cámara, que instó a judicializar a 94 legisladores del quinquenio 2016-2021, así como a la exdiputada y líder opositora María Corina Machado, por su presunta vinculación con el “despojo y robo” de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa con sede en Estados Unidos, que corre el riesgo de ser embargada debido a los impagos del país caribeño.
Según la PUD, Maduro, a través de la Asamblea Nacional que controla, ha decidido intensificar la política de terrorismo de Estado, ordenando a diversas instituciones bajo su control perseguir a toda la dirigencia opositora. Esto, de acuerdo con la PUD, tiene como objetivo evitar una oposición real a su decisión de mantenerse en el poder de manera autoritaria e ilegítima más allá del 10 de enero de 2025, fecha en la que se espera que Maduro jure el cargo para un nuevo mandato presidencial, luego de su controvertida reelección en los comicios de julio.
El bloque opositor reiteró que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue elegido por “soberanía popular”, un reclamo respaldado por la difusión del “83,5 % de las actas electorales”, desestimadas como falsas por el Gobierno.
Además, la alianza afirmó que Citgo está siendo acosada judicialmente por sus acreedores, resultado de deudas derivadas de expropiaciones y el incumplimiento de contratos por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El Parlamento también solicitó investigar a 108 personas que participaron en instituciones paralelas y juntas ad hoc, creadas por el expresidente del Parlamento Juan Guaidó después de autoproclamarse “presidente encargado” en 2019 y recibir el reconocimiento de casi 60 países.