Dueño de Globovisión acusado de lavado de dinero por EE.UU.
Un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, ha presentado una acusación formal contra Raúl Gorrín Belisario, propietario de Globovisión, una cadena de noticias de televisión venezolana. Según la acusación, Gorrín Belisario jugó un papel fundamental en un plan de lavado de dinero obtenido de forma corrupta a través de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), con al menos 1.200 millones de dólares obtenidos ilegalmente a cambio de sobornos a funcionarios venezolanos.
El jurado afirma que entre los años 2014 y 2018, Gorrín Belisario conspiró con otros para blanquear las ganancias de sobornos ilegales utilizando el sistema financiero estadounidense y cuentas bancarias en el extranjero. Se pagaron millones de dólares a altos funcionarios para obtener contratos de préstamos relacionados con PDVSA.
Combatir la corrupción extranjera
El fiscal federal para el Distrito Sur de Florida ha declarado su compromiso en la lucha contra estas acciones y en capturar a quienes abusan del sistema financiero estadounidense. La conducta presunta de Gorrín enriqueció a funcionarios gubernamentales corruptos y explotó el sistema financiero estadounidense para facilitar estos delitos. La división penal está comprometida en asegurar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para el lavado de dinero u ocultar ganancias delictivas.
¿Quién es Raúl Gorrín Belisario?
Raúl Gorrín Belisario es un abogado y empresario venezolano, presidente de Globovisión y Seguros La Vitalicia. Actualmente enfrenta acusaciones de corrupción, soborno y lavado de dinero, estando prófugo de la justicia estadounidense. En caso de ser declarado culpable por lavado de dinero, se enfrentaría a una condena de 20 años de cárcel.
Con información de www.todosahora.com