Según Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, Panamá está considerando iniciar la deportación aérea de venezolanos que atraviesan la selva del Darién hacia terceros países en un plazo próximo, no más allá de las próximas semanas. Este plan se enmarca en un acuerdo firmado entre el Gobierno panameño y Estados Unidos el 1 de julio.
La funcionaria no reveló los destinos específicos de los venezolanos deportados, pero mencionó que se encuentran en conversaciones con varias naciones latinoamericanas al respecto.
Detalles del acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para la deportación de migrantes
El acuerdo firmado el 1 de julio, durante la primera jornada de la administración del presidente José Raúl Mulino, establece la repatriación aérea, conforme a las leyes panameñas, de migrantes irregulares que hayan ingresado a Panamá tras cruzar la selva fronteriza.
Estados Unidos se ha comprometido a financiar los vuelos con un monto inicial de 6 millones de dólares, del cual ya se han utilizado más de 1,1 millones en 20 vuelos. El último vuelo tuvo lugar el 22 de octubre.
Desde que comenzaron los vuelos, se ha observado una reducción significativa en el número de colombianos y ecuatorianos que atraviesan el Darién, con disminuciones del 65 % y 92 % respectivamente.
Sin embargo, la gran mayoría de los migrantes que cruzan la selva son venezolanos. Debido a la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela a raíz de la crisis surgida tras las elecciones presidenciales de julio, estos no podían ser deportados.
Las autoridades panameñas reportan que, hasta septiembre, de los más de 263.000 migrantes que cruzaron el Darién, el 67 % eran venezolanos.
Con información de www.todosahora.com