El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este jueves a la paz en la Franja de Gaza, instando a un “inmediato cese del fuego” en la región, así como en el Líbano y Ucrania, durante su intervención en la reunión del grupo Brics con países del Sur Global.
“Necesitamos paz en todas partes. Necesitamos paz en Gaza con un inmediato cese del fuego y una liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, expresó Guterres durante el encuentro realizado en la ciudad rusa de Kazán.
Además, resaltó la importancia de una distribución efectiva de ayuda humanitaria y de lograr progresos irreversibles para poner fin a la ocupación israelí e implementar la solución de los dos Estados.
Guterres pide a Putin paz justa en Ucrania
En relación a Ucrania, Guterres hizo un llamado a una paz justa que esté en línea con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General. Asimismo, instó a un arreglo en Sudán y a la defensa de los valores de la Carta de la ONU, el imperio de la ley y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados.
El secretario general de la ONU recordó los cuatro desafíos planteados en la Cumbre del Futuro en los ámbitos de finanzas, clima, tecnología y paz, haciendo un llamado a transformar las palabras en acciones para fortalecer el multilateralismo en pro del desarrollo y la seguridad globales.
En la reunión de Kazán, líderes de Rusia, China, Irán y Turquía abogaron por la paz en la Franja de Gaza y el Líbano, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Israel de “genocidio y limpieza étnica”.
Putin le replica a Guterres
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió a Guterres señalando que en las familias bien avenidas también pueden ocurrir escándalos e incluso peleas, en referencia al actual antagonismo entre Rusia y Occidente.
Putin destacó que, a pesar de las diferencias, los Brics se han propuesto crear una atmósfera favorable en su hogar común, comprometiéndose a trabajar en coordinación con las Naciones Unidas para lograr este objetivo.
Con información de efectococuyo.com