El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionnel Contreras, se mostró satisfecho por la actual situación de equilibrio en el comercio binacional con Colombia, después del cierre de la frontera hace siete años.
“Estamos trabajando arduamente para lograr una integración binacional efectiva con nuestros hermanos colombianos”, destacó Contreras.
Cámara de Comercio Táchira
El presidente resaltó que se ha avanzado gradualmente en la reducción de la brecha comercial, indicando que actualmente “la balanza comercial ha evolucionado significativamente desde la apertura en septiembre de 2022, donde inicialmente el 95% de los productos ingresantes eran colombianos y solo el 5% venezolanos, a un punto donde ahora vemos que aproximadamente el 35% de los productos vendidos provienen de Venezuela y el 65% de productos colombianos entran al país”.
Contreras explicó que, tras la pandemia, Colombia ha estado enviando productos de la cesta básica, mientras que desde Venezuela se exportan productos metalmecánicos, plásticos, manufacturas de calzado, prendas de vestir y algunos servicios hacia el Norte de Santander.
En cuanto a las condiciones para invertir y trabajar, Contreras opinó que Venezuela ofrece un entorno propicio, especialmente comparado con un mercado altamente competitivo como el colombiano, con múltiples factores de riesgo que impactan el desarrollo económico.
El presidente enfatizó la importancia de contar con seguridad jurídica y la ausencia de controles de precios para impulsar la producción de manera eficiente y confiable en Venezuela, lo que ha permitido que las inversiones que se habían desplazado hacia el Norte de Santander estén regresando al país.
Lea también:
Encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela y el presidente Luong Cuong en Vietnam