Dieciséis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran bajo arresto y fueron presentados ante tribunales en la madrugada del lunes, 28 de octubre, tras la fuga del alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayón.
Hayón estaba detenido en la sede de la PNB en Ejido, municipio Campo Elías, estado Mérida. Según reportes de El Pitazo, la audiencia de presentación de los funcionarios tuvo lugar a la 1 de la mañana del lunes, donde se les imputaron los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y evasión de privación de libertad. La investigación sobre su supuesta complicidad inició el viernes 25, cuando Hayón no fue encontrado en su celda.
Los policías detenidos permanecerán en prisión. Además de los 16 investigados, el comisario Arsenio Mora fue destituido de su cargo, ya que era el encargado del centro de detención preventiva donde se encontraba el alcalde.
El alcalde había sido arrestado el 4 de septiembre, según confirmó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien lo acusó de traición a la patria. Durante su programa semanal, “Con el mazo dando”, el segundo al mando del chavismo señaló que el alcalde había solicitado una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.