El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha anunciado que presentará una solicitud ante la Cámara para que se declare a Celso Amorim, jefe de asesoría especial para asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, como «persona non grata». Esta decisión surge a raíz de las acusaciones de Rodríguez, quien afirma que Amorim actuó como «enviado» e «instrumento» de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado emitido por Rodríguez, se alega que Amorim participó en las elecciones en representación de Sullivan con la intención de «dañar el normal desenvolvimiento de la elección», la cual resultó en la victoria de Nicolás Maduro. Brasil no ha reconocido este triunfo y, según Rodríguez, no lo hará hasta que se publiquen las actas detalladas.
El presidente de la Asamblea Nacional señala que Amorim actuó más como un intermediario del Gobierno de los Estados Unidos que en el rol asignado por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
«De allí su posición absolutamente postrada a los designios del imperio agresor contra nuestra nación profundamente celosa de la defensa de su libertad», manifestó Rodríguez.
En respuesta, Amorim declaró que «el principio de la transparencia no fue respetado» en las elecciones, por lo que tanto la victoria de Maduro como la que reclama la oposición a González Urrutia, actualmente exiliado en España, no pueden ser reconocidas.
Ante estas declaraciones, Rodríguez instó a Amorim a revisar su conducta si realmente busca no intervenir en los asuntos internos de Venezuela.
Lea también:
Delcy Rodríguez destaca la importancia de su visita a Vietnam para las relaciones bilaterales