El Gobierno español actualizó el viernes la cifra de fallecidos a 205 por el devastador temporal que ha golpeado el este del país desde el pasado martes. Mientras tanto, continúa la angustiosa búsqueda de desaparecidos en las áreas inundadas y las autoridades se esfuerzan por llevar alimentos a las comunidades afectadas, en lo que se ha convertido en la peor catástrofe natural que ha enfrentado España en décadas.
Los equipos de emergencia, que hoy sumaron otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 de la Fuerza Aérea y 100 de la Armada), se encuentran trabajando arduamente en la búsqueda de personas desaparecidas, abriendo caminos para facilitar el acceso y distribuyendo ayuda de primera necesidad.
Miles de ciudadanos se movilizan para brindar ayuda
Mientras los equipos de emergencia y rescate se centran en la búsqueda de desaparecidos, la apertura de vías y la distribución de ayuda, la solidaridad de la población se manifiesta en las calles.
Miles de personas han caminado desde el centro de Valencia hacia las localidades cercanas más afectadas por las inundaciones, llevando alimentos, cubos, fregonas, palas y carros cargados con agua y comida.
Este viernes, 1 de noviembre, las autoridades han solicitado que nadie se desplace, ni en vehículos ni a pie, hacia las zonas afectadas para evitar colapsos en las vías y facilitar las labores de los equipos de emergencia.
Más de cien carreteras siguen bloqueadas en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas carecen de agua, luz y comunicación telefónica. En Letur (Albacete), una de las localidades más impactadas, 200 personas de los servicios de emergencia y voluntarios continúan la búsqueda de cinco desaparecidos, con la ayuda de perros especializados.
El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está interrumpido, con la previsión de recuperarse en dos semanas debido a daños en túneles. La aerolínea Iberia ha implementado un plan de acción para facilitar los desplazamientos necesarios.
Desde los ayuntamientos más afectados se han solicitado tractores, grúas, volquetes y grupos electrógenos para colaborar en las tareas de limpieza y despeje, mientras organizaciones de agricultores han movilizado a sus asociados para ayudar en las labores de rescate y recuperación.
«La emergencia meteorológica persiste»
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que las condiciones adversas continúan, con intensas precipitaciones que se extenderán durante todo el fin de semana. Cinco regiones permanecen en alerta, siendo Andalucía la más afectada con el nivel “rojo” debido a las lluvias torrenciales.
Las alertas “naranjas” se extienden por diversas zonas del país, incluyendo Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares, donde se esperan precipitaciones muy abundantes y acumulaciones de agua significativas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y ha agradecido la labor de los servicios públicos y voluntarios que están trabajando incansablemente en esta crisis, demostrando la solidaridad y entrega de la sociedad española.
Con información de efectococuyo.com