El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado la toma de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba por parte de grupos armados afines al exmandatario Evo Morales. Este bastión sindical y político, ubicado en el centro del país, ha sido invadido por estos grupos, lo que Arce calificó como un acto de “traición a la patria”.
Arce expresó en sus redes sociales que la toma de estas instalaciones militares por grupos irregulares constituye un delito de traición a la patria y una afrenta a la Constitución, las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano. Además, lamentó que los militares retenidos no estén interviniendo en operativos y solo estén resguardando sus unidades.
Actualmente, se está llevando a cabo un operativo militar y policial en la región central de Cochabamba para levantar los bloqueos de carreteras que han sido impuestos por seguidores de Evo Morales durante 19 días. Estos bloqueos se han dado en el marco de exigir una solución a la situación económica del país y en defensa de la candidatura presidencial del líder oficialista para las elecciones de 2025.
Arce denunció que la ocupación de las unidades militares incluye la toma de espacios donde se encuentra armamento militar, lo cual considera como un acto criminal condenable. Asimismo, expresó su compromiso como Gobierno para restablecer el orden público y precautelar la vida de los ciudadanos bolivianos.
Las tensiones entre Arce y Morales se han incrementado desde 2021 debido a diferencias en la administración del Estado y a la necesidad de renovar la directiva nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.
Con información de efectococuyo.com