La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha llegado a Caracas este sábado para reunirse con representantes del Gobierno de Gustavo Petro de Colombia, en un intento por reactivar las negociaciones de paz que se encuentran estancadas desde finales de mayo.
Según un comunicado del ELN, la delegación y su ‘gestoría de paz’ asisten a la reunión con el objetivo de revisar y analizar la situación de Colombia, así como los factores de crisis que actualmente afectan la mesa de diálogos, buscando soluciones que permitan avanzar hacia una solución política al conflicto.
La insurgencia destaca que la solución al conflicto se logrará abordando las causas del mismo y acordando las transformaciones necesarias, tal como se establece en el Acuerdo de México firmado en marzo de 2023.
Por su parte, la delegación del Gobierno de Gustavo Petro informó sobre su viaje a Venezuela, donde el 26 de mayo se anunció la firma del acuerdo de participación ciudadana en la construcción de la paz, primer punto de la agenda, a pesar de las crisis que enfrentaban las negociaciones.
Aunque han pasado más de cinco meses desde la última reunión, no se ha llevado a cabo un ciclo de diálogos desde enero, debido a diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que terminó el 3 de agosto, y a la suspensión de las negociaciones después del atentado del ELN contra una base del Ejército en Arauca, que resultó en la muerte de tres militares y 30 heridos.
La falta de cese al fuego ha resultado en ataques mutuos, detenciones y bajas de guerrilleros por parte del Ejército, así como atentados de diversa magnitud contra estaciones de policía y cuarteles militares.
Lea también:
Espectacular nevada en el pico Espejo de Mérida (+video)