El día de hoy, los ciudadanos estadounidenses se han dirigido a las urnas en un clima de nerviosismo, desconfianza y esperanza, con centros de votación altamente resguardados. El propósito de esta jornada es elegir entre la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, y su rival, el ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Desde la apertura de los centros de votación en estados como Pensilvania, Míchigan, Arizona, Virginia, Texas y Nueva York, se ha observado un flujo constante de votantes. Los primeros en sufragar fueron los residentes de Vermont, a las 5:00 hora local (10:00 GMT), seguidos del resto de estados de forma escalonada.
En Filadelfia, la ciudad más poblada de Pensilvania, decenas de personas hacían fila antes de que el colegio electoral de Cook-Wissahickon abriera a las 7:00 hora local (12:00 GMT).
En ese centro, de orientación mayoritariamente demócrata, pocos optaron por las papeletas republicanas ofrecidas en la entrada. Evangeline, de 58 años, y Abraham, de 59, un matrimonio de ascendencia africana, expresaron su voto por la candidata demócrata, preocupados por el futuro de la democracia, el derecho al aborto y la retórica antiinmigración de Trump.
La jornada electoral ha estado marcada por una gran incertidumbre, con una contienda muy ajustada. Los votantes han manifestado sus esperanzas y temores en los centros de votación de distintas ciudades como Nueva York, Grand Rapids, Virginia y Arizona.
Los primeros colegios electorales en cerrar serán los de Indiana y Kentucky a las 18:00 hora local (23:00 GMT), seguidos por el resto de manera progresiva. A partir de ese momento, se empezarán a conocer los primeros resultados que reflejarán la voluntad de los ciudadanos tras un año de campaña intensa y numerosas encuestas.
En total, 244 millones de estadounidenses están convocados a las urnas. Las encuestas anticipan una competencia reñida entre Trump y Harris en siete estados clave que determinarán el resultado final de la elección: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada.
Con información de efectococuyo.com