Donald Trump: el regreso triunfal a la Casa Blanca
Cuando Donald Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021, muchos analistas pensaron que su carrera política había llegado a su fin. Durante su gobierno, el dirigente republicano tuvo un promedio de popularidad del 41%, el más bajo para cualquier presidente de EE.UU. desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según Gallup. Al abandonar la presidencia, su popularidad cayó aún más, alcanzando un mínimo del 34%.
La negativa de Trump a reconocer su derrota en 2020 y el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores en enero de 2021, debilitaron aún más su apoyo. A pesar de los juicios penales en su contra, la mayoría no confiaba en un futuro político para el magnate de bienes raíces.
Sin embargo, cuatro años después de su fracaso en la reelección, Trump ha logrado resurgir políticamente al derrotar de manera contundente a Kamala Harris y convertirse nuevamente en el jefe del Ejecutivo estadounidense.
Factores que contribuyeron a su regreso:
1. La economía
La inflación en Estados Unidos se disparó durante la primera mitad del gobierno de Joe Biden, llegando al 9.1% en junio de 2022, pero se redujo a 2.4% para septiembre de 2024. Este cambio benefició la imagen económica previa a la pandemia del gobierno de Trump.
2. Una base de seguidores leales
Trump cuenta con un grupo leal de seguidores que se identifican con su propuesta MAGA. En las elecciones de 2024, logró atraer a votantes de diversos grupos demográficos.
3. Migración y frontera
El tema de la migración y la situación en la frontera con México fue crucial en la campaña de Trump. Su postura antiinmigración resonó entre los votantes preocupados por la política de fronteras abiertas del gobierno demócrata.
4. Las guerras en Ucrania y Gaza
Trump se presentó como el candidato “anti-guerra”, prometiendo poner fin a conflictos como el de Ucrania en 24 horas. Su postura aislacionista encontró eco entre los votantes descontentos con la política exterior tradicional de EE.UU.
5. La cambiante candidatura demócrata
Los vaivenes en la candidatura demócrata, desde el retiro de Biden hasta la candidatura de Harris, favorecieron a Trump. La falta de claridad y los problemas de comunicación de Harris contribuyeron a su derrota frente al magnate republicano.
Con información de efectococuyo.com