Donald Trump se declara ganador de las elecciones en Estados Unidos, ante un auditorio repleto de gente en Palm Beach, Florida. Aunque su retorno a la Casa Blanca aún no está confirmado, el expresidente logró imponerse en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, acercándose a la victoria.
Por su parte, su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, mantiene silencio, pero su campaña anunció que hablará este miércoles.
El discurso de Trump, donde definió los recuentos parciales como una “magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, desató una serie de saludos y celebraciones por parte de líderes mundiales.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y a su esposa, Melania Trump, por lo que describió como el “mayor regreso de la historia”. “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también expresó su felicitación a Trump, calificando el resultado provisional como una “impresionante victoria electoral”. “Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”, escribió.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, se unió a las felicitaciones para Donald Trump por lo que llamó una “histórica victoria electoral”. “Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo Starmer, destacando la importancia de la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se sumó a las felicitaciones en las primeras horas del miércoles. “Listos para trabajar juntos como hicimos durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, escribió Macron.
En Italia, la primera ministra Giorgia Meloni indicó que un triunfo de Trump reforzaría los lazos entre ambos países. “Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora reforzaremos aún más”, afirmó Meloni.
En América Latina
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los primeros líderes políticos de América Latina en enviar un saludo público al republicano. “Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado”, expresó Bolsonaro.
De manera más breve, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la victoria del líder republicano. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald. Que Dios te bendiga y te guíe”, felicitó Bukele.
Con información de efectococuyo.com