La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hizo un llamado este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que muestre solidaridad con la lucha opositora en Venezuela. El objetivo es poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro a través de una transición política en el país caribeño.
La PUD confía en que Trump comprenda y se solidarice con su lucha por consolidar la transición pacífica hacia el cambio que los venezolanos decidieron el pasado 28 de julio, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. En estos comicios, Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que es rechazado por la PUD, que sostiene que el verdadero ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.
La coalición, que denunció fraude en dichas elecciones, felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones estadounidenses, donde venció a la demócrata Kamala Harris.
En su comunicado, la PUD recordó que en Estados Unidos hay más de 545.000 venezolanos migrantes que huyeron de la crisis en su país y que contribuyen diariamente con su trabajo a un mejor futuro. Es fundamental continuar y profundizar las políticas que faciliten su integración y protección, destacó la PUD.
Tanto González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre, como su principal defensora, la exdiputada María Corina Machado, felicitaron a Trump, quien durante su gobierno anterior fue el principal adversario político de Maduro, a quien califica como “dictador” y ha impuesto numerosas sanciones al país suramericano, incluyendo restricciones a su industria petrolera.
Por otro lado, el Gobierno de Maduro también expresó sus felicitaciones al presidente electo estadounidense, y manifestó su disposición para mantener “buenas relaciones” -oficialmente rotas desde 2019-, en un marco de “diálogo, respeto y sensatez”.