Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el número de presos en huelga de hambre en el estado Lara ha aumentado a 193 personas, con la incorporación de un tercer recinto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la región del centro occidente del país.
La huelga de hambre comenzó con 48 reclusos en la subdelegación del Cicpc en Barquisimeto el pasado martes 5 de noviembre, a los que se unieron los presos del Eje de Homicidios, con 60 hombres, y más tarde, 69 detenidos de la subdelegación San Juan.
Los internos están exigiendo una mayor rapidez en los procesos judiciales y ser trasladados a cárceles adecuadas para cumplir sus condenas o esperar los juicios por los delitos que se les imputan.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, las condiciones inhumanas, el hacinamiento y los retrasos procesales dentro de los calabozos policiales son las principales razones que motivaron la protesta de los detenidos.
Uno de los familiares de un recluso, Keisy Albuja, describió las precarias condiciones en las que viven los presos, como dormir en celdas diminutas, sin camas suficientes y algunos en hamacas o colchones en el suelo. Además, deben cocinar y realizar sus necesidades fisiológicas en el mismo espacio.
El acceso al agua potable es limitado y las altas temperaturas afectan especialmente a los adultos mayores y a quienes padecen hipertensión. Ninguna de las sedes policiales ofrece atención médica a los detenidos, según el Observatorio de Prisiones.
Entre las peticiones de los reclusos se encuentra el traslado a otras cárceles en Lara, especialmente aquellos con sentencia pero que llevan hasta cuatro años en celdas del Cicpc.
La ONG OVP ha señalado que no hay excusas para no llevar a los detenidos a los centros penitenciarios de la región, ya que existen dos cárceles disponibles: el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, para los procesados, y la Comunidad Penitenciaria Fénix, para condenados.
El pasado junio, reclusos de diversas cárceles en Venezuela se unieron a una protesta que incluyó una huelga de hambre. En respuesta, el gobierno nombró al diputado Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario.
Esta entrada ha sido publicada el noviembre 7, 2024 6:15 pm
El conflicto entre Julián Gil y Marjorie de Sousa por los derechos de su hijo Matías ha generado controversia en…
Un shampoo para olvidarte de las canas durante el resto del año 2024 Las canas son una señal natural del…
El pasado domingo 22 de diciembre se llevó a cabo el Primer Festival Navideño de la Hallaca Maneiro 2024 en…
Tambores de guerra: Venezuela frente a un posible conflicto armado Un casus belli es un término latino que se utiliza…
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló recientemente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su…
Los Nacionales de Washington hicieron movimientos en la noche del domingo al adquirir al primera base zurdo Nathaniel Lowe de…
El líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, se manifestó a favor de no continuar con la Asamblea Nacional…
Shakira, la reconocida cantante barranquillera, reveló recientemente en una entrevista el profundo apoyo que recibió por parte de su colega…
En la temporada navideña, muchos individuos buscan tradiciones y rituales para aumentar las energías positivas en sus hogares. Una práctica…
Cuatro individuos fueron arrestados en el estado Cojedes por su presunta implicación en el robo y sacrificio ilegal de ganado,…
Los exjefes de Estado y de gobierno miembros del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) han expresado…
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió a las declaraciones de Donald Trump, en las que el mandatario estadounidense…
El pívot de Orlando, Moritz Wagner, se perderá el resto de la temporada debido a un desgarro del ligamento cruzado…
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, brindó una entrevista a la revista Semana en la que explicó las razones…
El domingo 22 de diciembre, Barquisimeto fue sacudido por fuertes precipitaciones y vientos intensos que dejaron un rastro de destrucción…